viernes, 11 de julio de 2014

TEMBLOR || Reseña

TÍTULO: Temblor
AUTOR: Rosa Montero
FECHA DE PUBLICACIÓN: 2013 (1990)
EDITORIAL: Booket
SINOPSIS:
Agua Fría tiene doce años cuando es obligada a comenzar su aprendizaje para ser sacerdotisa del culto del Cristal. En un mundo desolado y en plena decadencia, deberá vivir su propia iniciación a la madurez, seguir su frágil intuición y transgredir la ley para iniciar un viaje desesperado en busca de su destino, que no es otro que sanar su mundo.
Cada vez que alguien muere, sus recuerdos desaparecen con él y, con ellos, la realidad que alguna vez los sustentó. El mundo se desvanece en jirones de niebla, está cambiando, a pesar de lo que sostienen los poderosos sacerdotes del culto del Cristal. De enigma en enigma y de éste a un nuevo reto mortal, Agua Fría deberá conocer el origen de su civilización, para evitar que se extinga.







Primero les explicaré un poco de este mundo. La sociedad está regida por el culto del Cristal y los Sacerdotes son la autoridad aquí. Existen sacerdotes y sacerdotisas y aún a pesar de eso, son las mujeres las únicas que pueden llegar a ostentar el máximo poder, en esta sociedad los hombres son considerados inferiores a las mujeres.
Cuando llega el momento de morir, los Anteriores, pasan a los jóvenes sus recuerdos y conocimientos, evitando así que el mundo se desvanezca.
Ahora tenemos a Agua Fría cuyo Anterior acaba de morir, y es obligada a ir al Talapot para iniciar su enseñanza para ser sacerdotisa, aún a pesar de que su Anterior le dijo antes de morir que no fuera allá. 
Por alguna razón niños han dejado de nacer, entonces no hay nadie a quien pasarle los recuerdos, por lo que cuando la gente muere lo hace de "muerte verdadera" y se llevan con ellos parte de la realidad, lo que hace que las brumas de la nada consuman el mundo.
Nuestra protagonista aprende todo lo que puede, pero llegado el momento escapa del Talapot porque quiere salvar su mundo, descubrir qué debe hacer para detener a las brumas de la nada, por lo que cuando le hablan de la "Gran Hermana" se lanza en una búsqueda desesperada para encontrar a la única persona capaz de ayudarla.







Este libro me sorprendió de muchas maneras, fue interesante ver como en este mundo los hombres se consideraban inferiores y eran tratados de formas en las que las mujeres somos tratadas la mayoría de las veces. Podemos observar como Agua Fría va madurando a lo largo de la historia, hubo momentos en los que quise sacudirla para que dejara de ser tan inmadura, pero tengamos en cuenta que cuando la conocemos tiene 12 años. Cuando inicie mi mente inmediatamente pensó en la huésped, y esto es por los nombres que tienen las personas, tales como Corcho Quemado, Respetuoso Orgullo de la ley [...] pero lógicamente no tienen nada que ver. Rosa Montero a logrado crear una sociedad realmente impresionante, existe algo llamado "Hipnosis" que es un poder que sólo las sacerdotisas conocen y por lo que son temidas, son capaces de doblegar la voluntad de los que queden sujetos a dicho poder. Podemos encontrar de todo: romance, drama, un poco de acción.

Que las brumas de la nada lo consuman todo a su paso, y que ni siquiera la mirada preservativa sea capaz de detenerlas, es algo que a nadie le gustaría ver.

No esperaba nada de este libro y me dejó con un buen sabor de boca, no es pesado para leer y además es muy pequeño. Rosa Montero no me ha decepcionado y les recomiendo que lo lean. 

CALIFICACIÓN

4/5


1 comentario:

Unknown dijo...

Genial libro :) Muchas gracias por unirte a mi blog www.literaturajuvenil.tk